Inicio » Vuelven las reválidas

Vuelven las reválidas

El gobierno, por medio del Ministerio de Educación y Cultura, pretende instaurar (o reinstaurar) un sistema de reválidas al final de cada ciclo educativo no universitarios: primaria, ESO y bachillerato. Me recuerda aquellos tiempos, ya muy lejanos, en que los alumnos teníamos que pasar, después de cuatro cursos de primaria, un duro examen de ingreso para acceder a lo que se llamaba bachillerato elemental. Eran otros cuatro años en los que debías aprobar todas las asignaturas para poder examinarte de la reválida de cuarto. Si la aprobabas, pasabas al bachillerato superior, en el que debías aprobarlo todo en los dos cursos para hacer la reválida de sexto y pasar, si aprobabas, a preuniversitario, el curso al que accedían los que tenían la intención de estudiar una carrera universitaria.

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, quiere volver a lo antes, tal vez por aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, e implantar una reválida al final de Educación Primaria. Los alumnos que tengan todo aprobado en sexto deberán demostrar sus habilidades en matemáticas y lenguaje (fundamentalmente lectura). Si superan las pruebas accederán a ESO. Los que hayan repetido un curso en Primaria, pasarán también aunque no superen las pruebas pero tendrán que recibir apoyo en la ESO.

Vuelven las reválidas

Al final de la ESO habrá dos exámenes de reválida, uno para los que quieran estudiar Formación Profesional y otro para los accedan a bachillerato. Los que no quieran seguir estudiando obtendrán el título correspondiente si tienen todas las asignaturas aprobadas al finalizar cuarto. Los alumnos que suspendan una o dos asignaturas tendrán que hacer el examen y seguir estudiando. Al finalizar el bachillerato también habrá que hacer un examen de reválida, que habrá que superar para poder realizar la prueba de acceso que imponga cada universidad. Lo que no está todavía claro es lo que deben hacer los que suspendan la reválida de ESO o de bachillerato, si deberán repetir o esperar todo un curso para volver a hacerla.

Esta reforma, encuadrada en la ley de mejora de la calidad educativa, comenzará ahora su andadura. En la primera fase habrá reuniones, dentro de la comunidad educativa, con sindicatos y representantes de partidos políticos, con el fin de consensuar las normas de aplicación. A lo que no está dispuesto el Ministerio es a renunciar a los principios básicos que sustentan la reforma. Se pretende tener redactada la ley en octubre con el fin de llevarla a continuación al Congreso de los Diputados.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.
Si utilizas un ordenador Apple, no dudes en leer MacBooster 2, para optimizar al máximo tu ordenador Mac OS X. Consigue ahora MacBooster 2 a un precio reducido, para ello introduce el siguiente código de descuento cuando se te solicite: batiburrillo30off.

Deja un comentario