Jueves , 17 abril 2014
Artículos Recomendados
Inicio » ¿De quién es Fuente Obejuna?

¿De quién es Fuente Obejuna?

Está claro que el pueblo de Fuente Obejuna es de sus más de 5.000 habitantes y no de la SGAE. La duda está ahora en a quién pertenece la pieza teatral Fuenteovejuna. Una pancarta, exhibida después de finalizar ayer la representación de la obra, aclara algunos puntos: “Somos más de 5.000 habitantes=a más de 5.000 autores. Fuente Obejuna todos a una”.  Así responde el pueblo a la reclamación que la Sociedad General de Autores de España hace al ayuntamiento del pueblo por los derechos de representación de los años 2004 y 2006.

Fuenteovejuna

Al parecer, según dicen los de la SGAE, tienen aún que averiguar si la adaptación y dirección de la representación actual de Fuenteovejuna, que corresponde a Fernando Rojas, deberá satisfacer un canon. Al parecer el pago no tiene sentido, ya que el señor Rojas no es miembro de la susodicha sociedad. ¡Vaya!

Fuenteovejuna, de eso no hay duda, fue escrita por Felix Lope de Vega y Carpio, que obviamente no es miembro de la SGAE, pero al aparecer si lo eran los adaptadores – directores de la obra que se representó en los años 2004 y 2006. Es lo que cuenta a la hora de pagar. Los actores, habitantes del pueblo, no cobran, no son profesionales. ¡Vaya!

Esta es la cuestión. La SGAE representa los intereses, no sólo de los autores, sino también de los que, tomando lo que otros hicieron, sin cambiar ni una sola coma, les dicen a los demás como tienen que declamarlo. ¡Vaya!

Propongo que la citada SGAE amplíe su nombre, añadiendo las palabras adaptadores, directores y actores. Eso sí, con las consiguientes ies/oes entre ellas. Que se pase a llamar Sociedad General de Autores i/o Adaptadores i/o Directores i/o Actores de España. Y seguro que se me queda alguna palabra en el tintero, bueno en el teclado.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario